Los fallos más comunes de hardware y sus soluciones
Aprende cuales son los fallos más comunes de hardware y sus soluciones, ya que los problemas asociados al software suelen ser complejos de solucionar, muchas veces requiriendo de soluciones que para el usuario común pueden rozar en lo esotérico.
Para nuestra suerte, los problemas asociados al hardware suelen ser mucho más fáciles de identificar y solucionar. Por ejemplo, puede existir alguna falla en teclado o falla en la cámara que sea fácil de solucionar.
Una razón de esto puede estar en el hecho de que tratamos con cosas que son físicas y una falla en micrófono o una falla en bocina o hasta una falla en el teclado es más fácil de solucionar que una sucesión extraña de ceros y unos.
Debemos dejar claro que las computadoras se construyen siguiendo serios criterios de seguridad, al punto que todos sus componentes que podríamos denominar “sensibles” se guardan dentro del case (carcasa) para protegerlos del polvo, humedad y cualquier otro elemento que pueda suponer un peligro.
Sin embargo, la vida no es perfecta y estos dispositivos, por más protegidos que estén, en ocasiones pueden presentar algunos fallos. Y si bien es cierto que algunos problemas pueden requerir de un equipo de soporte técnico, muchos otros pueden ser resueltos por el mismo usuario, sin la necesidad de que este tenga unos serios conocimientos de la arquitectura de la computadora o del área de la electrónica.
De esta forma, a continuación, vamos a presentar una serie de problemas que puede llegar a padecer nuestro pc y que pueden ser resueltos de manera sencilla, sin la necesidad (al menos a primera vista) de tener que recurrir a un equipo de soporte.
Por ello es bueno aprender cómo saber si se pueden arreglar las refacciones o es mejor reemplazarlas. También es bueno aprender cómo saber si es una falla electrónica disfrazada de falla en la pieza y así estar claros de los procedimientos a seguir.
La impresora no responde
Este es uno de los problemas más comunes que se suelen presentar en los soportes técnicos. En la mayoría de los casos, la solución gira en torno a apagar y encender la impresora o, en su defecto, desconectar y volver a conectar el cable USB (muchas veces se desconecta por accidente). Esto suele ser suficiente para este problema.
Sin embargo, existen ocasiones donde el problema no se soluciona siguiendo los pasos anteriormente mencionados. En este tipo de casos, lo que se suele presentar es un problema en la cola de impresión de Windows.
Los pasos a seguir aquí es ubicar el icono de la impresa en la barra de tareas y revisar qué documento se está imprimiendo. De haber algún documento, lo que se debe hacer es reiniciar el proceso de impresión.
Ahora bien, esto no necesariamente soluciona el problema, pudiendo estar 15 minutos esperando y no obtener respuesta alguna por parte de la impresora. Se puede proceder a cancelar el trabajo de impresión, esperar un momento y luego volver a intentar con algún documento.
Si nada de esto funciona, es el momento de cambiar a una estrategia un poco más radical. Llegados a este punto conviene hacerse la pregunta: ¿Podrían los controladores de la impresora estar involucrados en el problema?
La realidad es que, en algunas ocasiones, los controladores de Windows para la impresora no son, digamos, lo suficientemente inteligentes para detectar, por ejemplo, que la impresora cuenta con una cantidad muy baja de tinta. Si bien es cierto que los mensajes de que algo anda mal con el funcionamiento de un dispositivo son importantes, no siempre se encuentran incluidos o bien implementados en la funcionalidad asociada al Plug & Play de Windows.
En conclusión, el problema en el fondo en muchas ocasiones es un conflicto con los controladores, por lo que se deben proceder a actualizarlos.
Generalmente los sitios web asociados al fabricante de la impresora cuentan con la opción de descargarlos de manera gratuita. En última instancia, siempre se puede acudir a un profesional.
Problema con la hora del reloj del sistema (Se resetea constantemente)
Muchas personas desconocen que la fecha y hora que nos muestra nuestra computadora es de suma importante para el buen funcionamiento de esta.
Una hora o fecha incorrectas suele estar asociado a variedad de problemas relacionada con el software, con cookies que han entrado en conflicto con el navegador o con licencias que han caducado de algún software.
Para suerte de todos, este es uno de los problemas más sencillos de resolver.
Prácticamente todas las placas bases de una computadora, independientemente del fabricante, cuentan con una pila de unos 3 voltios.
El problema relacionado a la fecha y hora tiene su raíz en el hecho de que está ocurriendo una falla en batería, esto quiere decir que está prácticamente sin energía o directamente ya no funciona, por lo que debe ser reemplazada.
A largo plazo, la mejor opción es tener un par de estas pequeñas baterías guardadas en un lugar seguro, de forma que, en caso de que el problema no sea por una cuestión del software, podamos ir a la placa base y solucionar fácilmente el problema.
Pitidos que provienen del interior de la caja de la computadora
Si, este es un problema del que se sorprenden muchas personas, pues los sonidos no provienen de los altavoces, literalmente provienen de la parte interna de la caja de la computadora. La razón de esto es que muchos desconocen que, dentro de la caja, las computadoras cuentan con un pequeño altavoz.
Este suele sonar en el momento en que el pc se está encendiendo como parte de lo que se denomina una prueba automática de encendido.
Usualmente el pitido que se emite significa que se ha realizado un arranque exitoso del pc, sin embargo, pueden darse casos en los que este sonido nos esté avisando de que algo malo está ocurriendo.
Con todo esto no queremos alarmar a nadie, esta es, digamos, una forma alternativa que tiene el ordenador de hacernos saber que algo no anda bien, de la misma manera que puede aparecer una ventana en nuestra pantalla con un texto que nos dice que está ocurriendo un problema con algún dispositivo que hemos conectado.
Por lo que tengamos tranquilidad, que el pc no va a explotar. Sin embargo, si este pitido no se atiendo con cierta rapidez, puede terminar todo con un resultado catastrófico. Recomendamos seguir los siguientes pasos para tratar este problema:
- Entrar en la BIOS y verificar la temperatura que tiene el CPU. Si esta se encuentra entorno a unos 60 grados Celsius, significa que está ocurriendo un calentamiento serie y es necesario reducir la temperatura.
- Asegurarse de que el CPU no ha sido overclockeado.
- Como siempre, comprobar que la caja de la computadora cuenta con la adecuada ventilación (revisar si los ventiladores están girando).
- Se recomienda remover (con mucho cuidado) el polvo que se pueda acumular en la placa base o que pueda estar causando una falla en el ventilador; y de ser posible realizar una limpieza externa.
- En caso de que nada funciona y el pc no arranque en lo absoluto, lo mejor es acudir a un profesional o a un lugar de soporte técnico.
La computadora no para de reiniciarse
Puede darse el caso de que la computadora no pare de reiniciarse antes siquiera de llegar a la pantalla donde iniciamos sesión. Esto significa solucionar una variedad de problemas que pueden estar asociados a un mal funcionamiento del hardware.
Lo primero que podemos hacer es intentar arrancar el ordenador en modo seguro. Si esto no da resultado o ni siquiera podemos llegar a seleccionar la opción de modo seguro, lo más probable es que se trate de un problema con el hardware.
A partir de aquí podemos empezar con identificar al que suele ser el principal culpable de esto, la RAM. La cuestión es que el gestor de arranque no logra cargarse en la memoria RAM debido a que esta está presentando algún problema.
La solución más sencilla que podemos realizar para esto es apagar el computador, abrir la caja y verificar que los módulos de memoria RAM se encuentren conectado de manera correcta.
Si al hacer esto el problema persiste, entonces podremos sospechar que la RAM está dañada. No suele ser mala idea tener a la mano una o dos memorias RAM de repuesto es caso de que las que tenemos en uso pasen a mejor vida.
Si se llega a dar el caso de que este reinicio de la computadora se da de una manera intermitente y aun revisando la memoria RAM sigue sin solucionarse, podemos recurrir a la siguiente solución: Desactivar el reinicio automático en caso de que ocurra un fallo del sistema.
Esto generará que nos salta la famosa pantalla azul de Windows en donde podremos tener acceso al código específico del problema.
La página de soporte de Microsoft cuenta con unos códigos STOP KILL que resultan ser increíblemente útiles a la hora de diagnosticar algún problema en la pieza del hardware.
La pantalla no funciona correctamente
Para este problema existe una expresión mucho más coloquial: El monitor de la computadora se encuentra poseído. El problema de la pantalla con aire psicodélico puede llegar a ocurrir por una gran cantidad de problemas. Sin embargo, normalmente está asociado a un problema con el cable VGA y los respectivos puestos VGA.
La cosa es que cuando el cable VGA no se encuentra bien conectado y se suelta un poco, la pantalla del monitor puede comenzar a mostrar toda una variedad muy curiosa de colores o algún comportamiento similar. Como es evidente, la solución de esto suele ser una cosa muy sencilla. Solo se necesita revisar que el cable se encuentre bien conectado, se recomienda mover con mucho cuidado el conector VGA y volver a encajarlo de manera firme y asunto arreglado.
No se detecta el Disco Duro o “falta el sistema operativo”.
Si nos encontramos con el mensaje de “Falta el sistema operativo” en nuestra pantalla, en general, suelen haber cuatro razones por las que surge este problema.
- La BIOS no ha podido detectar el disco duro de Windows o, en su defecto, el disco duro está fallando. Lo mejor que se puede hacer es retirar el disco duro y volver a conectarlo con cuidado. Si esto no da resultado, entonces puede ser que nos encontremos con el caso en que el disco duro está dañado.
- La configuración que se tiene en la BIOS no es la correcta. En este caso se recomienda usar la configuración por defecto de la BIOS.
- El registro de arranque maestro (MBR, por sus siglas en inglés) se encuentra dañado. Para solucionar esto se debe hacer uso del disco de instalación de Windows y reparar el MBR. También puede hacerse con una herramienta de partición de arranque.
- Puede ocurrir que la partición del archivo de arranque de Windows no se encuentra activada. Para esto solucionar esto se debe iniciar el ordenador por medio de la herramienta de particionado de arranque, inhabilitando la partición incorrecta y activando la apropiada.
Si es necesario cambiar una pieza te recomendamos que vayas con tu servicio de soporte de confianza para que la pieza sea confiable, esto no necesariamente quiere decir que sea la original, hoy en día existen refacciones genéricas de muy buena calidad y a un precio más accesible, pero sí es necesario que la pieza sea nueva para garantizar el trabajo así como las prácticas operativas.
Espermos haberte ayudado con este articulo y nos encantaría leer qué te ha parecido y qué otro tema te gustaría ver en el blog.